¿Que es un API?

Categoria : Diseño Web, Informatica, Lenguajes de Programación, Software · Por Feb 5th, 2012

Es tiempo de hablar un poco sobre un término que en los últimos años se ha vuelto muy popular, me refiero a las API, cuyas siglas significan (Application Programming Interface). La primera vez que utilicé un API fue hace 8 años en un proyecto de inventarios, en resumen era una aplicación de escritorio (desktop) el cual me permitía usar las funcionalidades nativas del sistema operativo como por ejemplo “Guardar como”, “Abrir” entre otras opciones. Dicho concepto se expandió y hoy en día ya contamos con API para desarrollar aplicaciones web y móviles.

Definición de API

Wikipedia define el término API como un conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas (también denominadas comúnmente “librerías”).

La gran ventaja de utilizar este conjunto de funciones y procedimientos es que como programador nos ahorra una gran cantidad del recurso tiempo, porque solo adaptamos dichas funcionalidades a nuestra aplicación.

 

Algunas empresas que ofrecen API’s

En la actualidad muchas aplicaciones tanto de escritorio como web están utilizando cada vez más las API’s por las diversas ventajas que estas ofrecen a la hora de desarrollar una aplicación. Google fue una de las primeras empresas que puso este termino en “moda”, proporcionando acceso a sus servicios en la web, entre ellos Google Maps, Youtube, y un resto de aplicaciones, a continuación algunas de las empresas del ámbito web que ofrecen dicho servicio.

Debo mencionar que algunas son completamente gratuitas y otras son de pago. Ademas de aplicaciones web, puedes desarrollarar aplicaciones móviles usando API’s, te recomiendo leer bien la documentación ya que algunas son especificas para navegadores y otras para dispositivos móviles. A la hora de ingresar tus datos para adquirir acceso a una API, por lo general te brindarán una llave el cual es única y deberás conservar.

Ejemplo de API

SHARE :

Acerca de - @jdiazhn

Desarrollador Web / IT / Telecom, viviendo actualmente en isla de Roatan en el atlántico de Honduras. Amante del buen fútbol, asados y temas relacionados con Tecnologías de la Información (IT).