Que es la tecnología Thunderbolt?

Categoria : Informatica · Por Feb 26th, 2011

Tecnologia Thunderbolt en las portatiles Macbook pro

La tecnología Thunderbolt hizo su aparición por primera vez en las nuevas computadoras portátiles MacBook Pro de Apple, aquí te explicaremos que es esto de Thunderbolt, te presentaré algunos ejemplos que te dejaran sorprendidos y al final un diagrama de su funcionamiento.

Para comenzar debo decirte que es un nuevo puerto que viene integrado en la computadora y es mucho más veloz que los puertos que ya conoces, el famoso USB. Esta tecnología fue desarrollada por Intel y fue implementada en las MacBook Pro de Apple, tendremos que esperar si salen mas equipos con el puerto Thunderbolt.

Anteriormente era conocido como Light Peak, y desde ya se dice que triunfará en los próximos años, a continuación te brindamos los detalles técnicos.

Detalles de ThunderBolt

Tecnologia Thunderbolt en Apple

  • Es un canal de transferencia de archivos y de vídeo mucho más rápido, ofreciendo 10 Gbps (gigabits por segundo), que es dos veces más rápido que el estándar USB 3.0 y 20 veces más rápido que USB 2.0.

Para ponerte algunos ejemplos de la vida real, seria algo como transferir una película de larga duración en alta definición en menos de 30 segundos y una copia de seguridad de 1 año de reproducción de MP3 continua en poco más de 10 minutos, que te parecen esos ejemplos?, yo diría que genial.

  • Próximamente lo veremos implementado en computadoras con Windows.
  • Un cable maneja tanto el vídeo, como los datos, pero es “una tecnología complementaria a USB 3.0”, según Intel.
  • Puede trabajar en los flujos de datos en ambas direcciones al mismo tiempo, utilizando el ancho de banda de 10 Gbps en cada sentido.
  • Ofrece 10 vatios de potencia para los periféricos, en comparación a los 8 vatios de FireWire 800 y 5 vatios de USB3.0.
  • La gente de Applesfera nos cuenta que esta tecnología es capaz de conectar hasta seis dispositivos en cadena, obteniendo el mismo rendimiento en todos los equipos. En otras palabras, podemos conectar a nuestra MacBook Pro una pantalla compatible, a esta un disco duro y a este cualquier otro periférico y utilizar todos con la misma velocidad como si el último de ellos estuviese directamente conectado al portátil.

Muy pronto comenzaremos a ver discos duros con este nuevo puerto, ya se habla del disco duro externo LaCie Little Big de 500 Gb SSD.

Vídeo sobre tecnología Thunderbolt

SHARE :

Acerca de - @jdiazhn

Desarrollador Web / IT / Telecom, viviendo actualmente en isla de Roatan en el atlántico de Honduras. Amante del buen fútbol, asados y temas relacionados con Tecnologías de la Información (IT).