La tecnología en desastres naturales (Caso #1)

Categoria : Informatica, Tecnologia · Por Oct 26th, 2013

drones

En los últimos años hemos visto como la naturaleza nos esta pasando “facturas” mediante una serie de desastres naturales (terremotos, tsunamis, huracanes, tornados), a causa del mal manejo de los recursos, deforestaciones, experimentos científicos, otros.

Este es el primero de los artículos “La tecnología en desastres naturales”, destacando el dispositivo tecnológico “Drone”, la cual es un dispositivo capaz de elervarse a una altura limitada, controlado remotamente por un humano.

Países como Alemania e Indonesia han desarrollado un sistema de alarma contra tsunamis, basada en una red de sensores utilizando una serie de robots voladores o “Drones“, y se sigue trabajando en eliminar el factor “sorpresa”, esto debido a que los terremotos no se pueden predecir actualmente. Dicho sistema de alarma el cual te comentaba, recibe el nombre de GITEWS (German Indonesia Tsunami Early Warning System), iniciando operaciones en el año 2008.

Que es el GITEWS?

El Sistema de Prevención de Tsunami Aleman Indones es el resultado de la colaboración internacional de cientificos en varios campos, destacando los expertos en computacion para formar una red de sensores y estaciones de medición que han sido instaladas tanto en la tierra, como en la profundidad del mar, inter-conectados al centro de alarmas en Jakarta.

GITEWS en funcionamiento

El núcleo del sistema es denominado “SeisComP 3.0”, la cual es un nuevo programa informático (software), desarrollado por la entidad GFZ, expertos en el análisis de mediciones sismológicas a velocidad de la luz, combinados con otros datos relevantes. Gracias a los cálculos realizados por este sistema se ha reducido el tiempo a 5 minutos para alertar a la población hablando sobre tsunamis. El sistema GITEWS ya ha sido probado con eficiencia, detectando 13 diferentes tipos de terremotos con tsunamis locales, siendo estos de menor intensidad.

El papel de los “DRONES” en la red GITEWS

Las consecuencias de un poderoso tsunami, son grandes ya que dejan zonas completamente destruidas y lastimosamente perdidas humanas, como el tsunami del 26 de diciembre del año 2004 causado por el terremoto con magnitud 9.3, dejando 250,000 personas que no pudieron sobrevivir.

El científico alemán Rainer Schonbein esta trabajando en robots voladores (Drones), capaces de sobre-volar las zonas afectadas, tomando fotografías con cámaras integradas y enviando en tiempo real a la persona con el control remoto. Se esta trabajando en la incorporación de sensores, detectores y escáneres en los robots, por ejemplo para detectar personas heridas, que estén vivas mediante la técnica de detección de dióxido de carbono y así poder enviar unidades de rescate a las zonas afectadas.

El proyecto dirigido por el científico alemán, recibe el nombre de SENEKA, capaz de enviar 10 a 15 robots voladores (drones) al mismo tiempo. Esto es sumamente importante por la razón de que se elimina la necesidad de helicópteros y satélites.

Mas Informacion:

–> GITEWS.org
–> Software SeisComp 3.0 desarrollado por GFZ
–> Seneka

SHARE :

Acerca de - @jdiazhn

Desarrollador Web / IT / Telecom, viviendo actualmente en isla de Roatan en el atlántico de Honduras. Amante del buen fútbol, asados y temas relacionados con Tecnologías de la Información (IT).