Github como plataforma de desarrollo colaborativo

Categoria : Diseño Web, Informatica, Programacion · Por Feb 13th, 2012

El dia de hoy hablare sobre un servicio muy “de moda” entre la comunidad de desarrolladores, hablo de Github, el cual es un servicio que nos permite alojar diferentes tipos de proyectos usando el control de versiones Git y logrando el objetivo de trabajo colaborativo. Este servicio fue lanzado en febrero del 2008, pero desde el 2010 opera como Github Inc.

Un poco sobre Git…

Profundizando un poco mas sobre el control de versiones Git, te comento que es un software multi-plataforma (Windows, Mac Os y Linux) gratis y de código abierto, que fue creado por el popular Linus Torvalds, en un inicio se penso como un motor de bajo nivel sobre el cual otros pudieran escribir la interfaz de usuario o front end como Cogito o StGIT. A medida fueron creciendo las aportaciones de los programadores se convirtió en un software muy veloz y eficiente para el control de versiones.

Actualmente algunos de los proyectos que utilizan Git como herramienta son: Linux Kernel, Perl, Eclipse, Gnome, KDE, Qt, Ruby on Rails, Android, PostgreSQL, Debian entre otros.

El servicio de hospedaje Github

Ahora entrare un poco mas en detalles sobre el servicio Github, algunos de los proyectos de código abierto que están usando esta plataforma son: jQuery, reddit, Sparkle, curl, Ruby on Rails, node.js, ClickToFlash, Erlang/OTP, CakePHP, Redis, y entre otros. Cuenta con funciones de redes sociales como feeds, podrás seguir a otras personas, podrás aportar con ideas mediante un comentario en los diferentes proyectos.

Grandes Ventajas

Ademas de tener copia de respaldo de nuestros proyectos en la nube, podemos disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Un Wiki
  • Gestion de Usuarios (Control sobre los usuarios involucrados en cada proyecto)
  • Seguimiento de problemas en nuestros proyectos (Si el proyecto es publico los usuarios podrán crear tickets)
  • Comparación de código (Visualizar cambios entre versiones)

En cuanto a Precios

Como mencionan en su sitio web, si tu proyecto es código abierto (open source), Github no te cobra nada absolutamente, esto significa que debe ser publico. En cambio si es privado cuenta con una serie de paquetes, su plan basico va desde 5 repositorios privados y un colaborador por 7 dólares al mes, y se extiende hasta 125 repositorios privados y equipos de personas ilimitados por 200 dólares al mes. A continuación la tabla de planes:


Sitio Oficial: www.Github.com

SHARE :

Acerca de - @jdiazhn

Desarrollador Web / IT / Telecom, viviendo actualmente en isla de Roatan en el atlántico de Honduras. Amante del buen fútbol, asados y temas relacionados con Tecnologías de la Información (IT).