Coldfusion: Lenguaje de Programacion

Categoria : Diseño Web, Informatica, Programacion, Software · Por Jan 17th, 2012

Hace aproximadamente 11 meses me mude a vivir a la ciudad de San Pedro Sula, Honduras a trabajar con una empresa del extranjero, fue un verdadero reto para mi por muchos factores, el mas importante aprender un nuevo lenguaje de programación denominado Coldfusion de Adobe, a continuación pretendo definir y darte una idea sobre este lenguaje de programación.

¿Que es Coldfusion?

Pues como nos explica Wikipedia, Coldfusion es un servidor de aplicaciones y un lenguaje de programación (Si dos cosas en uno) usado para desarrollar aplicaciones de Internet, generalmente sitios web generados dinámicamente. Para que tengas idea, es un lenguaje similar a ASP, JSP o PHP. Corre en forma concurrente con la mayoría de los servidores web de Windows, Mac OS X, Linux y Solaris. El servidor de aplicaciones web de ColdFusion trabaja con el servidor HTTP para procesar peticiones de páginas web. Cada vez que se solicita una página de ColdFusion, el servidor de aplicaciones ColdFusion ejecuta el guion o programa contenido en la página.

Actualmente lo he usadoSe adapta muy bien con gestores de bases de datos como MySybase, Oracle, MySQL, SQL Server, o Access). Una de las cosas que me gusta del lenguaje es que tiene “2 modos” de programar, la primera es la forma natural del lenguaje mediante etiquetas similar a HTML, y la segunda de forma de “Script” similar a Java y Javascript, para programadores con mayor experiencia o que quieren seguir con la metodologia de los lenguajes antes mencionados. Igual que en HTML, las etiquetas (tags) tienen atributos, dichos atributos variaran dependiendo de cada etiqueta, Adobe posee buena documentación en linea sobre dichas etiquetas, aqui puedes ver un listado de las etiquetas por defecto del lenguaje, pero te comento que si deseas desarrollar una etiqueta para que realize una accion en especifico lo puedes lograr gracias a los Custom Tags (Etiquetas Desarrolladas por el Usuario).

ColdFusion también tiene tags para COM, Corbay Appletsy Servletsde Java. ColdFusion fue diseñado para desarrollar sitios complejos y de alto tráfico. ColdFusion está diseñado para correr en máquinas multi-procesador, y permite construir sitios que pueden correr en clusters de servidores. Es un lenguaje que se ejecuta en el servidor web, hablando en otras palabras el código de ColdFusion se ejecutaría primero que tu código de Javascript. Coldfusion tiene problemas de inestabilidad y es capaz de soportar poca carga, este problema sólo puede solucionarse poniendo gran cantidad de servidores web balanceados entre sí.

 

Un poco de Historia

ColdFusion fue desarrollado inicialmente por J. J. Allaire, y su primera versión apareció en julio de 1995. En 2001, estando en el mercado la versión 5, Allaire fue adquirido por Macromedia, que en junio de 2002 lanzó ColdFusion MX (6.0), llamado de esta manera para seguir la nomenclatura de sus otros productos. Esta versión fue completamente reescrita en Java desde cero, y fue diseñada, entre otros aspectos, para integrarse de manera sencilla con Macromedia Flash, el producto estrella de la compañía.

Posteriormente ColdFusion MX 7 fue lanzado en febrero de 2005, meses antes de la adquisición de Macromedia por Adobe Systems. En la actualidad está disponible la versión 9 update 1 que provee entre otros: – Monitor del servidor: para saber que está pasando exactamente en la aplicación – Integración con PDF: las aplicaciones ColdFusion pueden generar e interactuar dinamicamente con documentos en formato PDF. – Ajax features: ColdFusion 8 puede gestionar información de aplicaciones y frameworks Ajax. – Integración con .NET: En ColdFusion 8 se puede especificar cualquier objeto .NET (local o remoto). – Integración con el Servidor Exchange de Microsoft: Provee conexión con un servidor exchange de Microsoft, lo que permite crear eventos, modificar calendarios, programar tareas. – Debugger interactivo: ColdFusion 8 ofrece un plug-in para hacer debug en Eclipse™. Esto permite hacer un seguimiento de variables, paso a paso por todo el código con el fin de hacer más fácil el debug de las aplicaciones ColdFusion. Actualmente ya se encuentra disponible la version 9, que trae muchas novedades con respecto a las versiones anteriores.

 

“Hola Mundo” en Coldfusion

Para lograr el famoso “Hola Mundo” en Coldfusion pues lo podemos hacer de muchas formas, en dos lineas de código seria:
Paso 1: Definimos una variable, no debo expecificarle el tipo de variable….
<cfset variable = “Hola Mundo”>
Paso 2: Desplegamos el contenido de la variable….
<cfoutput>#variable#</cfoutput>

Para lograr el “Hola Mundo” en una linea de codigo, seria de la siguiente manera:
<cfoutput>Hola Mundo</cfoutput> (Facilísimo cierto???)

 

Algunos sitios desarrollados en Coldfusion

A continuación algunos sitios y aplicaciones desarrollados bajo Coldfusion, te enumero algunos y luego te dejo un enlace para que veas una lista de 100 sitios/aplicaciones:

Logitech
Association American Medical Colleges
Energy Star
AT&T.com
Tu Bandera
Manuel Avelar
My Space
Economist
Smartmoney
UVA

Top 100 sitios web/aplicaciones…

 

MURA como CMS

Hoy en dia se utiliza bastante lo que son los sistemas CMS (Content Management System), como por ejemplo Joomla, WordPress, entre otros para gestionar contenido de una manera rapida y facil en los sitios web, Coldfusion tambien cuenta con un poderoso CMS llamado MURA, poco a poco va creciendo la comunidad de desarrolladores y con esto el numero de plugins para MURA.

Pueden echar un vistazo al CMS de Coldfusion acá: Muracms.com

 

Referencias

En el sitio Riaforge.org actualmente existen 961 proyectos de diferente complejidad, te recomiendo este sitio es muy utilizado por los desarrolladores de Adobe.
Otros sitios que visito constantemente son: Forta.com, stackoverflow.com, Bennadel.com, RaymondCamden.com y una lista de videos en Youtube (La mayoria en ingles). Si tienes mas referencias escribelas por medio de los comentarios, estaré muy agradecido.

SHARE :

  • Erika

    y si quiero llenar un formulario, tengo que tener colfusion??? es que hoy intente llenar el formulario y me marco un error y mencionaba colfusion

  • Josel Diaz

    Hola Erika me imagino que hablas como un usuario que intento llenar con informacion un formulario, pues te comento que si dicho formulario fue desarrollado con tecnologia Coldfusion (Como lenguaje servidor) el servidor donde este alojado ese formulario debera tener la capacidad de procesar ese tipo de archivos, tambien pudo haber sido un error de la persona que realizo el formulario. 

  • Erika

    Si fue como usuario y al termino me pediaa cargar un archivo y despues de ello se supone que se enviaria pero aparecia un texto donde decia error al cargar archivos de coldfusion entonces necesitaba tener coldfusion o el servidor no funciona bien?????? Ayudame xfa

Acerca de - @jdiazhn

Desarrollador Web / IT / Telecom, viviendo actualmente en isla de Roatan en el atlántico de Honduras. Amante del buen fútbol, asados y temas relacionados con Tecnologías de la Información (IT).