Global Xpress: Primera red de banda ancha de alta velocidad

Inmarsat Global Xpress

La tecnología es una evolución constante, y los satélites no se quedan atrás, hoy comentare sobre Global Xpress, la primera red de banda ancha de alta velocidad que abarca todo el planeta tierra. Proporciona una conectividad de banda ancha transparente, disponible a nivel mundial y de alta velocidad en tierra, en el mar y en el aire, proporcionada por un solo operador en este caso Inmarsat.

En el siguiente articulo les comentare un poco mas acerca de los inicios de este proyecto que viene a beneficiar a muchas industrias a nivel mundial, mapa de la cobertura, una breve explicación sobre satélites comerciales en banda KA y finalmente un video sobre el lanzamiento de los satélites desde Baikonur Cosmodrome en Kazakhstan.

Inicios, Costes de Inversión y Funcionamiento  de Global Xpress

En agosto de 2010, Inmarsat adjudicó a Boeing un contrato para construir una constelación de tres satélites Inmarsat-5, como parte de una red mundial de banda ancha inalámbrica de 1.200 millones de dólares llamada Inmarsat Global Xpress. Los tres satélites Inmarsat-5 (I-5) se basarán en la plataforma de la nave espacial 702HP de Boeing. El primero (Inmarsat 5-F1) fue lanzado en diciembre de 2013, entrando en servicio comercial el 1 de julio de 2014, el segundo fue lanzado en febrero de 2015 y el tercero en agosto de 2015. Los satélites operarán en banda Ka en el rango de 20-30 GHz. Cada Inmarsat-5 llevará una carga útil de 89 pequeños haces de banda Ka que combinados ofrecerán cobertura global de banda Ka. Además, cada satélite llevará seis haces totalmente orientables que pueden apuntar a puntos de tráfico comercial o gubernamental. Según Inmarsat, Global Xpress ofrecerá velocidades de descarga de más de 60 Mbit / s a un plato de 60 cm.

Inmarsat ha anunciado planes para ofrecer Internet de banda ancha en vuelo de alta velocidad en aviones de pasajeros utilizando un sistema que integra el uso del servicio Global Xpress y S-band utilizando dos antenas, la antena GX en la parte superior del avión para backhaul satélite sobre las frecuencias de bandas de Ka y una antena de banda S por debajo para el backhaul desde estaciones terrestres.

En febrero de 2011, Inmarsat anunció que iDirect había sido adjudicataria del contrato para proporcionar tanto el segmento terrestre como el “módulo principal” que proporciona la electrónica clave en los nuevos terminales marítimos de Global Xpress (GX).

Durante el transcurso de 2016, Inmarsat introducirá una serie de servicios de conectividad de alta velocidad específicos del mercado, impulsados por Global Xpress.

Lanzamiento Inmarsat 5 F3

Primer servicio mundial de satélites comerciales en banda Ka

Los satélites I-5 operan con una combinación de haces fijos de punto estrecho que permiten a Inmarsat entregar velocidades más altas a través de terminales más compactos, además de vigas orientables para que la capacidad adicional pueda ser dirigida en tiempo real a donde sea necesario.

Al operar en la banda Ka elástica, al integrarse perfectamente con nuestra probada red en L, GX permite a los clientes de todos los sectores de la aviación, marítimo, empresarial y gubernamental tener acceso confiable y seguro a comunicaciones de alto rendimiento.

Con Cisco, también hemos desarrollado la Inmarsat Service Enablement Platform (ISEP) y la Inmarsat Gateway, que ofrecerá un mundo totalmente nuevo de aplicaciones innovadoras y ricas en contenido, desarrolladas por nuestros Socios Certificados de Aplicaciones, adaptadas a las necesidades de los usuarios de GX.

Durante el transcurso de 2016, Inmarsat introducirá una serie de servicios de conectividad de alta velocidad específicos del mercado, impulsados por Global Xpress.

Mapa de Cobertura

Mapa de Cobertura Global Xpress
Cuando esté en funcionamiento, los satélites Inmarsat-5 proporcionarán a Inmarsat una amplia gama de servicios móviles globales por satélite, incluyendo comunicaciones de banda ancha móvil para buques en alta mar, conectividad en vuelos aéreos para pasajeros, transmisión de vídeo, voz y datos de alta resolución.

Aprovechando la experiencia de Boeing en entornos y aplicaciones gubernamentales, los satélites Inmarsat-5 ofrecerán a los clientes de Inmarsat una variedad de aplicaciones seguras de voz y comunicación de alta velocidad entre los servicios terrestres, marítimos y aéreos y las coaliciones multinacionales. La nave espacial Inmarsat-5 será compatible con los lanzadores Ariane, Sea Launch, Proton y Atlas.

El primer satélite de comunicaciones geosíncrono del mundo, Syncom, fue construido por Boeing y lanzado en 1963. Hoy, casi la mitad de los 275 satélites comerciales en órbita en todo el mundo fueron construidos por Boeing en su Centro de Desarrollo Satelital en El Segundo, California; El sitio del mayor centro de fabricación de satélites del mundo.

Sitio Oficial: Inmarsat Global Xpress

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *