Bitcoin la moneda virtual

Categoria : Informatica, Negocios, Tecnologia · Por Dec 10th, 2013

Que es el Bitcoin?
Se acerca la navidad y no quiero terminar el año sin antes escribir un poco a cerca de la moneda virtual/digital llamada Bitcoin, el cual esta ganando mucha popularidad en los últimos años y creciendo como la espuma hablando en términos de economía global, llegando a tener un valor en el mercado actual de $974.44 por cada bitcoin. En el presente articulo definiremos lo que es un bitcoin, un poco de sus orígenes y creadores, como generar nuestros propios bitcoins, conocer mas sobre el concepto “Mining” o minería, como crear nuestra cartera virtual para poder gozar de los beneficios del bitcoin y algunas empresas que están aceptando el bitcoin.

Que es el Bitcoin?

Es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por una persona, o un grupo de personas, que usaba el seudónimo “Satoshi Nakamoto”. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario de la mayoría de las monedas, bitcóin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

Bitcóin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.

Un poco de historia del Bitcoin…

En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.

Posteriormente el 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de bitcóin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

Satoshi Nakamoto es el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo Bitcoin en 2008, y que crearon la red en 2009. En una conferencia de criptógrafos se apuntaron los nombres de Michael Clear y Vili Lehdonvirt, pero ambos rechazaron ser Nakamoto. En abril de 2011, Nakamoto anunció su desvinculación del proyecto para dedicarse a otras labores.

Algunas ventajas de los Bitcoins

  • Tarifas Bajas: Bitcoin es una moneda digital que fue diseñada para el comercio mundial, sin los altos cargos.
  • Global: Se puede utilizar con el mismo valor en cualquier parte del mundo donde estén autorizados Bitcoins, convirtiéndose así en la primera moneda verdaderamente global.
  • Protección: La naturaleza de Bitcoin significa que en comparación con las tarjetas de crédito u otros instrumentos financieros, su identidad es más segura contra el robo.
  • Transacciones instantáneas punto a punto.

Como se generan los Bitcoins?

Aunque existen monedas y billetes fabricados por particulares y empresas, normalmente para poder comerciar con bitcoins se utilizan programas cliente, que pueden ser aplicaciones nativas o aplicaciones web. A continuación describo las formas comunes de como generar bitcoins:

  • La “Minería” o Mining en ingles.
  • Intercambio de divisas reales por bitcoins.
  • Acepta bitcoins en tu negocio. Mas información aquí
  • Completando tareas (ver videos, llenar encuestas, respondiendo preguntas en foros especificos) en sitios web como: Bitvisitor, CoinWorker, FreeDigitalMoney, Rugatu, FauceBTC
  • Por medio de pago de intereses
  • Como un ingreso regular, actualmente son pocas las organizaciones que hacen el pago de salarios por medio del bitcoin, algunas empresas son: BitGigs, Coinality, Jobs 4 Bitcoins on reddit, WorkForBitcoin, sin dudas que este numero ira incrementando con el pasar del tiempo.

Que es Mineria (Mining)?

La Minería o Mining es un proceso para adquirir bitcoins, la cual consiste en utilizar la potencia de nuestras computadoras a favor de la red bitcoins, con el objetivo de procesar transacciones de otros clientes en cualquier parte del mundo.

A continuación una definición que encontré en Bitcoin.org.
“La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques. Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerde entre todos los equipos sobre el estado del sistema. Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas ​​en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes. La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.”

Elige tu monedero/cartera virtual

Su monedero Bitcoin es lo que le permite realizar transacciones con el mundo. Le da la posesión de las direcciones Bitcoin que se pueden utilizar para recibir monedas de otros usuarios, y luego le permite enviar esas monedas. Así como el correo electrónico, puede recibir Bitcoins aún cuando no esté conectado, todos los monederos son compatibles entre sí.
Existe varios tipos de monederos clasificando de la siguiente forma:
1.Programas Monederos: Los programas para monederos se instalan en su computadora. Le dan el control total de su monedero. Usted es responsable de hacer respaldos y proteger su dinero. Al igual que el dinero en efectivo.
2.Monederos Móviles: Los monederos móviles le permiten a usted tener Bitcoin en su bolsillo. Usted puede intercambiar fácilmente monedas o pagar en tiendas físicas mediante el escaneo de un código QR o el uso de la Tecnología NFC “pulsar a pagar”.
3.Monederos Web: Los monederos web le permiten utilizar Bitcoin en cualquier lugar con mucho menos esfuerzo para proteger su monedero. Sin embargo, usted debe elegir su provedor de servicios de monedero web con cuidado ya que ellos almacenan su bitcoins.

Algunas empresas que aceptan Bitcoins

  • WordPress
  • Mega
  • Reddit

Fuentes: Bitcoin, Wikipedia, Earn-Bitcoins

SHARE :

Acerca de - @jdiazhn

Desarrollador Web / IT / Telecom, viviendo actualmente en isla de Roatan en el atlántico de Honduras. Amante del buen fútbol, asados y temas relacionados con Tecnologías de la Información (IT).